Reseña Nieve como cenizas

17 julio 2017

Madre mía qué libro. QUÉ LIBRO. Acabo de terminarlo y no tengo ni idea de cómo voy a plasmar en una reseña lo mucho que me ha gustado, así que os pido disculpas por adelantado por si esto resulta ser un caos. Pero me ha gustado, que es lo importante. Y no os hacéis una idea de cuánto. Así que solo puedo agradecerle a las maravillosas personitas que trabajan en Del nuevo extremo el haberme permitido leer esta joya que es Nieve como cenizas. En serio, gracias.

Nieve como cenizas comienza contándonos las precarias condiciones en las que viven ocho refugiados inverneños tras haber visto su reino atacado y destruido hace dieciséis años por el reino de Primavera. La historia nos la contará Meira, una muchacha huérfana de dieciséis años de edad que vive como puede junto a su futuro rey, Mather, de su misma edad, y los otros siete soldados inverneños que sobrevivieron a la invasión. Su misión es recuperar el conducto -un objeto que les proporcionará magia- que les fue robado y partido en dos en aquella época. Pero este no será el único conflicto que encontremos en la historia.

El libro está narrado en primera persona y en presente, por lo que la narración es muy intensa y ágil. Además es una novela en la que no dejan de ocurrir cosas y hay muchísima acción, por lo que pese a sus casi 450 páginas me lo he leído prácticamente en un día. Es un no parar y el modo en que está contado te engancha de forma que no puedes dejar de leer. Es el primer libro de la autora y por si fuese poco es una historia que escribió a los doce años, y no puedo hacer más que quitarme el sombrero ante ella por esta pedazo de novela.

Sé que muchos estaréis pensando que, por lo mucho que me ha gustado, debe ser una novela de fantasía de las de toda la vida, de las épicas con largas descripciones y una prosa pulcra y perfectamente cuidada, como recién salida de una enciclopedia. Pero no. Lo bueno que tiene Nieve como cenizas es su sencillez, la forma en que la autora te llena de los sentimientos de Meira y te ofrece lecciones de vida con unas pocas palabras simples. No necesita adornos, no necesita pomposidad: con un lenguaje real y directo te atraviesa el alma y te recorre la piel hasta ponértela toda erizada. Porque así es como he pasado más de la mitad de la novela, con el corazón en un puño, la carne de gallina y el cuerpo henchido por el orgullo hacia esos personajes tan bien hechos, hacia ese personaje tan bien construido: su protagonista.

Y es que Meira es toda una heroína. Es una mujer luchadora hasta decir basta, con un ligero toque feminista que se deja ver en varias ocasiones, con una necesidad de proteger su reino que me daba envidia. Creo que lo que más destaca de esta novela es la capacidad que tienen los inverneños de sentirse parte de su patria, de defenderla a muerte, de buscar su salvación y su liberación por encima de todo, hasta de ellos mismos. Es admirable ver este tipo de sentimiento en una novela como esta, ya que normalmente los personajes suelen anteponer ciertas cosas por encima de todo esto. Pero eso no ocurre en Nieve como cenizas: aquí, no hay trama amorosa que entorpezca la misión principal ni ninguna excusa, ninguna debilidad que frene a los personajes de conseguir su objetivo. Chapó, de nuevo, Sara Raasch.

Pero no os penséis que no hay salseo... ¡Cómo no va a haber salseo si le he dado cinco lunitas, por dios! 😂 En esta novela hay un triángulo amoroso que, sin embargo, está muy bien llevado. Primero porque es una parte secundaria de la novela y segundo porque tampoco se ha profundizado demasiado en los sentimientos de la protagonista, porque no había lugar para ello. Sabemos -desde las primeras páginas, no es spoiler, no huyáis- que Meira está enamorada de Mather pero obviamente no puede haber nada entre ellos porque él va a ser rey y ella es solo una huérfana. Pero este sentimiento está bien sepultado en la chica precisamente porque es consciente de todo ello y no han dejado de repetírselo. Así que no, la novela no va a girar en torno a que ellos dos se rebelen contra todos y proclamen su amor a los cuatro vientos, porque eso no es lo importante. Lo importante es salvar Invierno.

Meira siempre ha tenido una enorme frustración respecto a ser soldado, y es que a pesar de que se le ha entrenado para ello, a la hora de la verdad su maestro, Sir, no le deja acudir a ninguna misión o batalla. Le dice que no está suficientemente preparada y ella no cabe en sí de lo mucho que eso le destroza. Vive por y para proteger Invierno y, sin embargo, no puede hacer nada por él. Este será uno de los desencadenantes de la trama principal, por supuesto. Pero en serio, la forma en que necesita luchar por su reino es admirable.

Y bueno vamos a meternos en otro tema intensito que es la ambientación. QUÉ PEDAZO DE AMBIENTACIÓN. Me ha enamorado por completo. Primoria está generalmente dividido en ocho reinos: cuatro reinos rítmicos y cuatro reinos estacionales. Los reinos rítmicos son aquellos en que las estaciones suceden de forma habitual, como en nuestro mundo, mientras que los reinos estacionales, llamados como cada una de las estaciones del año, se caracterizan porque en ellos solo tiene lugar la estación que les da nombre. Así, en Invierno los paisajes son nevados, las temperaturas son frías y sus habitantes tienen el pelo blanco y los ojos azules. En Primavera, por contra, los campos florecen y la hierba brilla, y sus habitantes tienen el cabello rubio y los ojos verdes. En esta novela vamos a conocer en profundidad a tres de los cuatro reinos estacionales y a uno de los rítmicos. Espero que en la continuación, Hielo como fuego, veamos algo de Verano porque por el momento me ha dado la sensación de que ellos ni pinchan ni cortan y están ahí un poco "por los loles".

Por hablaros un poquillo de los personajes -aunque tampoco puedo hacerlo mucho, porque os podría spoilear- deciros de nuevo que Meira se merece un puesto entre las buenas heroínas del mundo, y que usa un arma bastante poco habitual que se llama chakram. Me chivan por la otra línea que Xena -de Xena: La princesa guerrera- usa este arma, que yo personalmente no conocía, y que es esa figura circular que aparece en la portada del libro -me di cuenta cuando me dio por buscarla 200 páginas después de haber empezado. Bien hecho, Aída-.

También deciros que Mather me ha gustado a medias y que soy totalmente #TeamTheron porque el Príncipe de Cordell es maravilloso y me lo como con patatas, y que Sir se ha ganado un lugar en mi corazoncito junto con el resto de tutores literarios con muy mala uva pero que en el fondo hay que querer. Y que el villano, Angra, estoy segurísima de que va a dar mucho juego y que tiene un transfondo muy interesante que aún tenemos que descubrir.

No sé qué más puedo contaros de esta novela para convenceros de que la leáis. No es una gran historia de fantasía a la altura de, por ejemplo, El nombre del viento, con su curradísimo worldbuilding, ni tampoco tiene unas descripciones extensas y precisas como El señor de los anillos, pero Nieve como cenizas es un libro que estoy segura de que despertará algo en vosotros. Os hará sentir, sentir millones de cosas; os hará llorar, os romperá el corazón y os lo reconstruirá de nuevo como hace el maldito Angra con las costillas de mi pobre Meira pero, sobre todo, es una historia de fantasía de esas que no necesitan un primer libro introductorio: todo está contado intercalándose con la acción, que no se detiene ni un momento, y a través de unos personajes maravillosos. Sí, va a haber momentos de drama adolescente que os hará poner los ojos en blanco, pero eso también es parte de la magia de la novela 😜.

¿Conocíais el libro? ¿Es que no hay nadie con quien vaya a poder fangirlear? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙